El Alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández acompañado de los Teniente de Alcalde, María del Mar García y Alexis Henríquez, a su vez Concejal del Área de Limpieza y de la Concejala de Juventud, Raquel Martel, así como del Director General de Grúas Gran Canaria, empresa concesionaria de los servicios, Nofca Marrero y del Gerente Julio Mendoza, presentaron en fechas recientes la nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos y de limpieza viaria en la Plaza de San Roque del municipio.

En dicho acto se presentó igualmente la nueva imagen del servicio bajo el eslogan “Firgas siempre bonita, por ti, por mi, por Firgas” con la imagen de un pájaro multicolor en pleno vuelo.

Hay que recordar que los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria llevaban cinco años vencidos cuando se incorporó el actual Grupo de Gobierno a las tareas de gestión. A tal efecto, el Grupo de Gobierno municipal estableció como prioridad absoluta sacar adelante la licitación de ambos contratos que permitieran por un lado, regularizar la situación administrativa en la que se encontraban los servicios y, por otro lado, mejorar de manera exponencial la prestación de unos servicios absolutamente fundamentales para los vecinos/as y para la Villa en todos los sentidos.

De esta manera y a pesar de la pandemia, durante este tiempo se ha venido trabajando en los pliegos del nuevo contrato que prevé una mejora sustancial, con aportación de más medios y nuevos servicios tales como, el incremento del número de vehículos para la recogida de residuos y limpieza viaria con nuevos camiones de recogida de basura, nuevos camiones para recogida de trastos, furgonetas, barredora, etc., además de la reposición de todo el parque de contenedores del municipio con la incorporación del quinto contenedor para recogida orgánica, la disposición de más personal, así como el incremento del servicio consistente en limpieza en los alrededores de los contenedores, mayor frecuencia de recogida, o el teléfono de atención ciudadana para la retirada puerta a puerta de los trastos y enseres, etc.

En tal sentido, cabe destacar que se trata del mayor contrato de servicios licitado hasta ahora por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas, toda vez que prevé un importe de tres millones ochocientos mil euros, 3.800.000 euros, para los próximos cinco años.

Una vez culminado la licitación, con publicación a través de la Plataforma Europea para licitadores, y realizado todo el procedimiento administrativo se adjudicó finalmente a la empresa ganadora del concurso, Grúas Gran Canaria que ha formalizado los requisitos para su adjudicación y dispondrá ahora de un plazo para incorporar el resto de medios que le obliga el nuevo contrato.

El Alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, destacó que “con este nuevo contrato damos un salto de cualitativo y cuantitativo en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, modernizando e incrementando notablemente los medios, los servicios y recursos además de la logística y damos seguridad jurídica al Ayuntamiento y, sobre todo, mejoramos la imagen de la Villa.

Hay que insistir que el mantenimiento y limpieza del municipio necesita del compromiso de todos/as, tanto con la recogida selectiva como con los trastos en la calle.

Hemos superado de esta manera una situación muy difícil que recibimos a nuestra llegada con un contrato que llevaba más de cinco años caducado y con una empresa que incumplía, seguimos ordenando y mejorando los servicios al ciudadano”

Por su parte el Concejal del Área, Alexis Henríquez manifestó que “como concejal del área, es primordial que cambie la percepción de los/as vecinos/as con respecto al servicio, en cuya mejora confiamos plenamente. Con un cambio de imagen, tanto en la recogida de residuos como en la limpieza viaria, con nuevos contenedores, más frecuencia de recogida y barrido, etc. Esperamos la colaboración de todos/as.”

Así mismo, Jaime Hernández, informó que ahora la prioridad es terminar con los vertidos en la zona de Lomo del Pino, un problema de años que ofrece una imagen penosa debido a los problemas con la anterior empresa que no realizaba correctamente la separación y posterior gestión con el vertedero. Para ello ya se está trabajando para implementar una solución definitiva que pasa por la desaparición de este punto y la reordenación y diseño de un nuevo espacio para lo que ya se han realizado gestiones con la Consejería de Política Territorial que se ha comprometido a aportar los fondos a través del Fdcan para la rehabilitación de este espacio convirtiéndolo en una zona para el uso y disfrute de todos.

por admin