El Alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, acompañado de la Concejal de Hacienda, María del Mar García y del Teniente de Alcalde, Alexis Henríquez, informó sobre la aprobación en Pleno, con el voto a favor del Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición, de un suplemento de crédito con cargo a remanentes para la liquidación de la deuda financiera pendiente, que tenía contraída el Ayuntamiento de la Villa con las entidades bancarias por un importe aproximado de un millón veinte mil euros.
En palabras del Alcalde, “Se trata de un hecho realmente relevante y supone un punto de inflexión que sitúa a Firgas en la senda de prosperidad y desarrollo para los próximos años. Con la aprobación de este suplemento, liquidamos antes de lo previsto la deuda contraída con los bancos, entre ellos diferentes préstamos ICO, lo que supone adelantar la amortización de los préstamos y nos permitirá liberar fondos que podremos destinar en el próximo Presupuesto municipal a incrementar las políticas sociales y de inversión para el desarrollo del municipio. Igualmente, plantearemos la suspensión del Plan de Ajuste que lastra la gestión municipal. Esta liquidación anticipada, es fruto del trabajo riguroso, exhaustivo y silencioso que hemos venido realizando estos dos años de legislatura, para ajustar las cuentas y recuperar ingresos perdidos en la legislatura pasada, así como hacer una gestión eficiente y responsable que ha permitido mejorar la situación de las arcas municipales.
Así lo han venido refrendando las diferentes auditorías y liquidaciones realizadas al Ayuntamiento, donde no deja lugar a dudas de la mejora de los números en las cuentas del consistorio. Es de destacar que este éxito ha sido posible sin incrementar la presión fiscal sobre los vecinos/as. Así mismo, con este suplemento de crédito se ordenarán pagos no contabilizados adecuadamente que se vienen arrastrando de ejercicios anteriores, y liquidar sentencias recaídas en diferentes materias, así como destinar fondos para la redacción de proyectos que, esperan, le permitirá al municipio presentarse a diferentes vías de financiación tanto insulares, regionales, nacionales o europeas. El verdadero alcance de la liquidación de la deuda municipal lo veremos en el Presupuesto Municipal del próximo año que estamos ultimando, y donde se recogen importantes inversiones en políticas sociales y de coberturas sociales, para vecinos, entidades y empresas.
A pesar de que está siendo una legislatura muy complicada por la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento y por la crisis sobrevenida por la pandemia de la Covid 19, no hemos cejado en nuestro empeño por recuperar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as, entre ellos con la puesta en marcha del Plan de Barrios, los diferentes Planes de Empleo, las ayudas a los colectivos deportivos y culturales del municipio o el incremento en inversiones en infraestructuras municipales como el futuro Auditorio, el arreglo de los campos de fútbol, los parques infantiles, y los numerosos reasfaltados que se han llevado a cabo y esperamos el próximo año iniciar las obras de la Residencia municipal y de la Escuela Infantil. Definitivamente Firgas camina con paso firme y decidido por la vía de la recuperación y del progreso”.
El Alcalde agradeció “el trabajo del Grupo de Gobierno municipal, del personal del Área de Intervención, particularmente del Interventor Accidental y del Tesorero, así como de la Concejala de Hacienda, María del Mar García y del Teniente de Alcalde, Alexis Henríquez por su apoyo y compromiso con un proyecto compartido para Firgas. Todos han sido un pilar fundamental para que esto haya sido posible” culminó.